¿Qué es la certificación de eficiencia energética?


La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifican y evalúan las características energéticas de un edificio o parte del mismo. Para ello es imprescindible realizar una visita al inmueble para la toma de datos, consumos, tipos de instalación, nivel de aislamiento, etc. El técnico competente emitirá un certificado dando una calificación entre (A menor consumo y G mayor consumo), obteniendo así la etiqueta que se pondrá a disposición de futuros compradores o arrendatarios.

Se favorecen así la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Los certificados deberán contener recomendaciones de mejora para poder obtener una mejor calificación.


¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?


Los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento (Real Decreto 235/2013). La obligación de obtener el certificado es del propietario del inmueble.


¿Qué edificios no tienen la obligación de realizarlo?


  1. Las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.
  2. Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  3. Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.
  4. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.
  5. Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.
  6. Edificios aislados con superficie menor de 50m2.
  7. Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  8. Edificios que se compren para su demolición.
  9. Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.


¿Qué elementos son clave para el ahorro?

Se pueden dividir en dos grupos:

Por un lado las referentes a los elementos constructivos y envolvente del edificio, mejorando el aislamiento de fachadas, huecos (sustitución de ventanas y vidrios) y cubiertas.
Por otro lado los relacionados con los consumos. Iluminación, climatización, calefacción y producción de agua caliente sanitaria. En estos sistemas se buscara bien el control en el consumo de los mismos o su sustitución por otros sistemas de mayor eficiencia y por tanto menor consumo, consiguiendo un ahorro económico.